Geopolítica con el fútbol

Responder
Jc Jiménez Díaz

Geopolítica con el fútbol

Mensaje por Jc Jiménez Díaz » Jue, 31 Ago 2017, 10:55

Recomiendo la lectura de un artículo en el blog de el confidencial sobre el fichaje de Neymar por el PSG. Hay varias reflexiones sobre cómo Qatar y los Emiratos Árabes utilizan el fútbol para hacer política en occidente.

:feliztv

¿Que opináis sobre la utilización del deporte de primer nivel como herramienta política y en especial del fútbol?

Frank194

Re: Geopolítica con el fútbol

Mensaje por Frank194 » Jue, 31 Ago 2017, 22:58

Creo que sencillamente los políticos se meten donde hay negocio. El fútbol desde hace dos décacas es un negocio redondo. El Atlético de Madrid deberían haberlo bajado hace unos años, ya que debía más de 100 millones a Hacienda. Pero al Gobierno permitió que no la pagará o que la pagará de forma muy flexible. Éste privilegio obviamente no lo tiene ningún particular, ningún pequeña o mediana empresa. Sólo multinacionales, estrellas de fútbol, clubes grandes, etc. El fútbol además de generar negocio sirve como forma de control social en periodos de crisis. Estados Unidos abolió la Ley Seca durante la gran depresión. Hay drogas como la marihuana que se acabarán legalizando.

Jc Jiménez Díaz

Mensaje por Jc Jiménez Díaz » Dom, 03 Sep 2017, 12:56

Estoy de acuerdo en todo eso, pero yo me refería a algo más concreto. Países como Qatar o China están entrando cada vez más en este negocio que antes era completamente controlado por occidentales, puede que estos países busquen de esta manera tener más en peso en Europa.

Frank194

Mensaje por Frank194 » Dom, 03 Sep 2017, 16:52

China ha acumulado mucho capital en estas últimas décadas. Por ello está comprando metales raros en África y América Latina. También compra deuda pública a los países occidentales.

Los propietarios del Fondo soberano de Catar también se habrán hecho ricos con el petróleo, por lo que la acumulación de capitales van a negocios de países occidentales.

De todas maneras no nos engañemos es una inversión puramente especulativa. Supongo que habrá muchas comisiones de por medio.

La política es tan compleja que no sé hasta que punto esto países quieren influir en Europa. Lo que está clara es que Europa occidental está desarmada ante cualquier invasión silenciosa.

Ricardo

Mensaje por Ricardo » Mar, 12 Sep 2017, 16:10

En el caso del Málaga CF, el propietario del club es un jeque Al Thani. Éste ha vendido por más de 30 millones de euros y ha comprado por unos 11 millones este verano. Además ha colocado a todos sus hijos con cargos en el Consejo de Administración del club. Pero la cosa no queda ahí, habiendo un director deportivo como Francesc Arnau, casi todos los fichajes los ha realizado el jeque, haciendo caso omiso de los consejos del entrenador Michel, y de Arnau.

Los jeques que compran clubes de fútbol buscan ganarse las voluntades de los ciudadanos y de los políticos (dado que los ciudadanos pueden llegar a presionarlos). No tienen en cuenta los sentimientos de los aficionados, lo ven como un negocio más. No tienen problemas a la hora de vender a los mejores jugadores.

Los jeques del Manchester City y PSG persiguen fines promocionales y publicitarios. Además a nivel top de clubes el negocio del fútbol si es rentable (por los derechos televisivos), y por la diferencia de presupuesto que existe con los clubes medianos y pequeños. Además buscan un lavado de imagen a nivel internacional.

A nivel geopolítico, tanto Catar como Arabia Saudí persiguen aumentar su influencia en Occidente (a través de la compra de clubes de fútbol y grandes empresas).

Desde mi punto de vista, su fin último es la islamización de todo Occidente.

Jc Jiménez Díaz

Mensaje por Jc Jiménez Díaz » Sab, 16 Sep 2017, 00:05

Si lo que buscan es la islamización religiosa de Europa creo que lo llevan crudo, hace tiempo que Europa no se guía por una u otra religión. Supongo que será más islamización en lo que al modo de vida se refiere, tradiciones y demás.

La globalización hace que se imponga una cultura mundial y los árabes luchan porque la suya sea la que más peso tenga, aunque a mi no me guste sus formas de entender la vida veo normal que intenten influir. De todas formas no creo que Europa llegue a islamizarce.

Por otra parte, los jeques no son los únicos que utilizan el fútbol para mejorar su imagen y hacer política, con el fichaje de James por el real Madrid se vio que lo que Florentino buscaba era obtener buena imagen en Colombia para conseguir importantes contratos allí.

Frank194

Mensaje por Frank194 » Sab, 16 Sep 2017, 14:44

El fútbol es un deporte corrompido como negocio. Antes había jugadores que sentían los colores, que apenas cambiaban de equipo. Los clubes eran de los socios y no sociedades anónimas. La entrada de fondos de inversión, los repartos televisivos ( ¡qué tiempos aquellos que los que se veía los partidos del sábado en la TVE1 y después en Canal Sur), la entrada de árabes que sólo les preocupa el negocio, los amaños de partidos, las apuestas, etc. De todas manera la burbuja que rodea la fútbol estallará antes o después. No es normal que un futbolista gane tanto. Hasta ahora los políticos dejan hacer porque este deporte se ha convertido en una forma de control social.

Responder